miércoles, 20 de febrero de 2013

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

La educación financiera es una expresión que parece limitada exclusiva
mente
a expertos en el ámbito económico, pero no es así. Hoy en día todas
las personas, para el desenvolvimiento de la vida diaria, estamos obligados
a conocer términos y adquirir conocimientos de carácter económico
financiero.


No olvidemos que en el quehacer cotidiano de las familias se tiene que
abrir cuentas bancarias, se compra a plazos, se utilizan tarjetas para efectuar
compras y sacar dinero de los cajeros automáticos, se solicitan préstamos,
etc. Además, se lee y se oye a través de los medios de comunicación
palabras que es necesario comprender, como: impuestos
, inflación, tipos de interés, presupuestos,
superávit
, etc.
La educación financiera es una formación que pretende que, mediante información comprensi
ble,
seamos capaces de:
Administrar nuestro dinero.
  • Planificar el futuro.
  • Tomar decisiones personales de carácter financiero en la vida diaria.
  • Elegir y utilizar productos y servicios financieros que mejoren nuestro bienestar.
  • Acceder a información relativa a asuntos económicos y financieros.

    La educación financiera en la adolescencia debe:

    1. Fomentar la formación en valores cuando se maneja dinero: valores relacionados
    con el
    “saber ser o saber valorar o saber comportarse”: ser honesto (por
    ejemplo en el uso correcto de nuestro dinero y el de otras personas, o ganar
    dinero legalmente),
    responsable (pagar lo que se desea comprar), cumplidor
    (devolver el dinero prestado en el plazo establecido) y
    solidario (dar ayudas
    a países en desarrollo, aportar cuando surjan catástrofes como terremotos,
    hambrunas, etc.).

    2. Desarrollar actitudes positivas hacia el dinero: fomentar el espíritu emprendedor
    (generar ideas para montar negocios), tratar de incrementar el bienestar, aprender
    de los errores, tener curiosidad por aprender cosas nuevas, etc.

    3. Adquirir conocimientos
    para desenvolverse en el mundo de las finanzas:
    conocimientos de carácter procedimental, relacionados con el “saber hacer”
    (saber abrir una cuenta bancaria, saber rellenar un cheque
    , etc.) y conocimientos
    conceptuales, que corresponden al “saber” (qué es una tarjeta de débito, qué es
    una tarjeta de crédito, etc.)

    1 comentario:

    1. Hola a todos mi nombre es Luana Rodrigues, estoy aquí para testificar cómo me fue estafado por prestamista de varios préstamos de este sitio. Yo estaba en necesidad de un préstamo y me aplicó de varios prestamistas de préstamos de este mismo sitio. Me pidieron que pagara una cierta cantidad de dinero en la base diferente pero nunca consigo mi préstamo. Así fue como perdí la suma de 5000USD. Ahora estaba en deuda porque tomé prestado el dinero de un amigo. Un día un amigo mío me presenta a Detlev jonas Loan. Me contó cómo le ha ayudado con préstamos en varios casos sin demora. Yo estaba asustado y nunca creer. Ella me insta a confiar en ella, así fue como le presenté a través de su correo electrónico {hmloans2@gmail.com}. Ella me dijo que ella me ofrecerá el préstamo que sólo tengo que cumplir con ellos. Hice lo que ella me dijo y sin ningún retraso, recibí mi préstamo como antes Promesa. Estoy aquí para decirle que la mayoría de los prestamistas de préstamos en este sitio son estafadores. Si realmente necesita un préstamo genuino por favor llame a Detlev Jonas a través de su correo electrónico hmloans2@gmail.com. Él es un prestamista de préstamo confiable registrado.

      Nombre de la testifica: Luana Rodrigues
      Correo electrónico del prestamista: hmloans2@gmail.com
      Nombre de los prestamistas: Falicity Shaw

      ResponderEliminar